Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

miércoles, 24 de marzo de 2010

, , , ,

Plan Financiero de Vida Post Crisis

El fin de semana pasado mientras hacia pausas en la elaboración de mi nuevo trabajo sobre PayPal, tuve la oportunidad de hablar con un emprendedor americano sobre algunas cuestiones relacionadas con Google Adwords en Estados Unidos y campañas enfocadas a la realidad de la economía en ese país especialmente en este período postcrash.

Algo muy notable, o que por lo menos veo que le sucede a esta nueva ola de emprendedores online que están surgiendo masivamente en los Estados Unidos, es que han nacido esencialmente de la crisis económica y del impacto que esta ha tenido en sus modos de vida que hasta hace unos años era relativamente seguro y lineal.


Sin lugar a dudas el país en donde ha calado más hondo la crisis es USA, donde se han visto despidos masivos y recaídas de la economía en todos los estratos.


Este amigo me explicó con un ejemplo maso menos lo que estaban sintiendo:
Un arquitecto definiría esta situación como la diferencia entre un dibujo y un plan.
Un simple dibujo es ver un boceto idealizado de lo que será un proyecto, un sueño de una casa; un plan por otra parte, es en realidad un esquema minucioso de cómo serán cada uno de los detalles de esa casa y como deberá construirse.

El me dijo que el americano promedio en realidad estaba bastante perdido en este sentido y que en verdad todo lo que el creía que era un plan simplemente era un dibujo, una idealización de cómo quería que sea su vida…


Hoy en día, con un desempleo persistentemente alto y las acciones y los mercados de la vivienda tambaleantes los americanos se encuentran con que nada es como ellos idealizaron y el sueño, el famoso sueño americano del extranjero, es el mismo que los mismos nativos.


Sin embargo, él cree que mientras la economía vuelve a tomar impulso también esta manera de pensar está tomando un sentido mucho más profundo y hay un mayor compromiso con la elaboración de un plan financiero de vida más halla de trabajo que hagan, del patrimonio que tengan o del legado familiar. Ellos empiezan a ver la necesidad de elaborar una estrategia que les permita realmente tener una visión previsora hacia su futuro propio y de sus hijos.




Ese cambio se está haciendo sentir en el sector de servicios financieros, en las compañías y por supuesto en el ciudadano común, el consumidor por excelencia y ahora también emprendedor.


Sin ir mas lejos esto se vio demostrado estos últimos meses cuando un 60% de los consejeros de inversión dicen haber reportado más ganancias mientras la incertidumbre de los mercados hacía temblar al mundo a finales de 2009.




La gente comenzó a preguntar más sobre seguros de vida, fondos de inversión, el americano promedio buscaba consejos sobre impuestos y revisaba el valor de su inmueble, lo cual habla de la envergadura de esta crisis para cada uno de ellos.

Todo esto nos grafica que el bienestar, si bien no se limita a la billetera de una persona, se logra teniendo una cierta planificación que permita subsistir mas allá del momento que puede arrastrarle desde una casa (ejecución de hipotecas), hasta sueldos completos debido a cosas simples como un problema de salud, recordemos que en USA el sistema de salud no es gratis y las aseguradoras literalmente matan más que las enfermedades (aunque esto parece que se esta comenzando a revertir, justamente hoy Obama firmó la reforma de salud).


¿Por qué le cuento todo esto?
Lo que quiero que Usted vea es que esta crisis en lo macro y en el americano común, han tocado la fibra económica más íntima que los ha hecho cuestionarse hasta el porque levantarse todos los día para ir a trabajar con el riesgo cierto de perder desde el trabajo hasta la casa.


Durante 2001 en Argentina tuvimos una crisis muy dura y creo que todos los argentinos conocemos como impactó esto en el estatus social al que pertenecíamos, claramente la comparación con un país desarrollado es imposible y aquí realmente fue un calvario, recuerdo calcado que nuestra moneda se devalúo al punto de que no habían billetes sino bonos que valían la mitad de lo que representaban y eso de por sí, sumado a la inflación, escasez de empleo y todo lo demás fue un combo que aplastó a la clase media y finalmente llevó a un millar el número de indigentes nuevos en todo el país.


Le cuento todo esto porque a pesar de cómo lo podamos vivir, si somos arquitectos, doctores, o simples empleados debemos entender y tener una conciencia crítica de nuestra situación financiera personal y de cómo podríamos vernos afectados por alguno de estos escenarios si sucedieran localmente.



Si no somos capaces de diferenciar lo que significa realmente para nosotros la libertad financiera y como debemos trabajar para lograrla entonces es muy difícil que solo idealizándola podamos alcanzarla.

Si estamos comprometidos con nuestra libertad económica debemos saber que no necesitamos tener una crisis en nuestro país para buscar una oportunidad y tomarla o simplemente para rever nuestro plan financiero de vida… si es que lo tenemos, y si no lo tenemos entonces es tiempo de empezar a crearlo para que cuando surja el apuro no nos encontremos desesperados.


Darnos cuenta de lo que sucede allá afuera, tal vez muy lejos de nosotros, nos servirá para diagnosticar nuestra propia realidad y poder tomar decisiones más inteligentes que tengan como resultado un beneficio económico futuro ya sea en patrimonio inmobiliario, inversión o lo que fuere.

Todo lo que hagamos debe estar orientado, armar un plan de vida financiero no es idealizar, idealizar es decir “yo quiero un Ferrari” y quedarse sentado.


Ud debe ponerse metas, buscar el modo de concretarlas y posicionarse en lo alto de la montaña donde el agua no lo alcance cuando llegue, me explico?.


Espero que este pequeño post le ayude a darse cuenta que en todo el mundo hay realidades diferentes pero solo hay una forma de afrontarlas: Tomando acción hoy.... a Ud que le parece?

¿Usted tiene metas que contempla un plan financiero de vida más grande?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: