Suscribete

Ingresa tu email:

viernes, 5 de noviembre de 2010

, , , ,

Etica y Blogging Polemico ¿La Misma Cosa?

Alguna vez escuche a un especialista en nuevos medios de comunicación en donde hablaba sobre la influencia de ciertos bloggers cuando escribían reviews sobre nuevos productos o empresas, el decía que existían dos grandes grupos, los bloggers críticos con influencia positiva y los bloggers críticos con influencia negativa, también habló de otros aspectos del blogging pero me quiero referir a estos dos especialmente pues muchas veces nosotros los que trabajamos con la escritura online podemos arremeter contra un producto intencionalmente y eso necesariamente tiene consecuencias proporcionales.

A veces me pongo a pensar en el poder que tiene una sola persona con cierto grado de influencia que llega a inducir en sus lectores alguna opinión sobre un nuevo negocio y en lo potencialmente catastrófico para ese negocio, o bien si el blogger es mesurado sus lectores considerarán su opinión al momento de la compra o cuando alguien les hable de ese negocio.

Muchas veces leo post de personas que con una facilidad tremenda se ponen a despotricar muy fervorosamente contra grandes personalidades del mundo del marketing online y eso francamente es, desde mi punto de vista, una falta de respeto porque ellos ni siquiera han conseguido la mitad de lo que esos a los que critican si han alcanzado.

Me parece que si vamos a llamar a la polémica solo para atraer tráfico “hablando mal” de una personalidad reconocida eso es una muestra de total falta de respeto por el trabajo ajeno y además me parece un actitud carroñera que solo es propia de los cuervos, los buitres y los desgraciados que no tienen nada mejor que hacer que agredir al que esta tratando de hacer “algo” por otros.

Sin embargo, eso siempre pasa por la ética de cada uno y así como algunos preferimos guardarnos nuestras opiniones sobre ciertos temas otros están listos para decir cualquier cosa con la impunidad clásica del anonimato web o con comentarios totalmente agresivos.

He visto varias veces polémicas inexistentes sobre ciertas personas por eso es que hoy estoy escribiendo esto, porque si eres blogger y tienes un sitio web me gustaría que reconsiderásemos juntos cual es nuestro rol si es que pretendemos formar opiniones o queremos que nos vean como personas medianamente creíbles; aunque claro, tampoco estoy diciendo que solo debe haber un grupo de personas que estén autorizadas a decir lo que se les cante y otros a los que se les niegue ese derecho, lo único que digo es que si vamos a emitir una opinión de alguna persona, de alguna empresa o de algún producto debemos tener información válida u otras referencias que nos permitan argumentar fehacientemente aquello que vamos a exponer, no solo decirlo porque nose…porque no te gusto la cara del tipo que creo el producto o cosas así.

Lo que muchas veces lo que hago, y tal vez no lo creas, es guardarme mis opiniones mucho tiempo porque a mi me cuesta un montón tener que salir a criticar algo que no cree pero que muchas veces me piden que opine sobre ello.

Seguramente habrás leído en mas de una ocasión algunos post míos con opiniones sobre otros negocios o productos pero mis críticas no están destinadas a polemizar solo por el hecho de polemizar y sentarme a ver como se pelean todos en los comentarios o cosas así, mi intención es que juntos aprendamos a defender nuestros intereses y también a intercambiar experiencias para salir fortalecidos o por lo menos con nuevas referencias acerca de un mismo tema para que llegado el momento no nos encontremos desorientados o impresionados por algo que sabíamos que era posible que sucediera, por ejemplo: la decepción de tal producto o tal empresa.

Pero como ya dije… todo esta limitado a la ética del que escribe, y en cuanto a blogging es muy sencillo arremeter contra otros y lo trágico de hacerlo es que las consecuencias nose paga al instante sino que como bien lo saben los analistas políticos, los economistas y demás “futurólogos”, es que hacer predicciones sobre personas o instituciones solo acrecienta nuestra fama de mentirosos o de mesurados.

Como yo ya estoy hace “algún tiempito” escribiendo en la web no me gusta tener que salir a inmiscuirme en asuntos de otros pero a veces es mejor tener que crear polémicas para que todos nos pongamos a pensar en que situación nos encontramos ya que el silencio es el aliado más poderoso de la obsecuencia, y yo no pretendo ser ningún obsecuente con nadie.

Cuando escribo siempre pienso en que este blog es un bitácora, es como un diario en el cual queda un archivo y si yo dijera que mañana van a ser estafados 2000 personas por el negocio X entonces eso quedara aquí… y como crees que me verás tu, mi lector, mañana si te miento?
Entiendes lo que digo?

Lo mismo va a sucederte a ti si es que estas pensando en crear un blog de nicho, de la temática que sea, no importa si es de juegos, de negocios, de cocina, de deportes, de aeromodelismo…de lo que sea. Si emites una opinión falsa quedaras como eso, e irás perdiendo credibilidad con el correr del tiempo.

Yo sigo pensando en que lo mejor de la web es que todos podemos expresarnos, el blogging es una de esas formas imprescindibles de hacernos entender, de dejar nuestras ideas en claro y de buscar la comunicación para entender JUNTO con el otro, no solo para ensimismarnos en NUESTRA única verdad.

Si algo he aprendido con este simple blog personal es que esa es una cosa que hace que algunos vuelvan y que otros no lo hagan y eso es lo que le da sentido a mis días de blogger.

Las premisas del buen blogging siempre serán las mismas:

• Dar información y contenido de calidad (en la medida de lo posible con objetividad)
• Crear feedback
• Dejar ideas en claro
• Argumentar usando referencias propias y externas
• Darle al lector la posibilidad de justificar o replantear sus propias conclusiones

Por ahora… solo trato de entender y no de criticar al divino botón. A lo mejor así algún día me convierto en un blogger influyente no? jaja

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

Facebook:

Lo más leído...