Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

miércoles, 25 de mayo de 2011

, , ,

25 de Mayo: Plan Argentina Trabaja vs La Realidad

Hoy es el aniversario numero 201 del primer grito de libertad en la nación Argentina y la verdad me encuentro un poco sorprendido por las noticias que he escuchado durante esta semana en los diferentes debates que se suscitan frente a las elecciones nacionales y locales sobre diferentes temas que ponen de manifiesto la realidad de nuestro país.

Un dato que lei en las ultimas semanas es que cerca de un millón de jóvenes argentinos no estudia ni trabaja, un dato que me sorprendió bastante por la crudeza de la cifra y mas que nada por las consecuencias de eso.

Una de las razones que los expertos en educación y los sociólogos que escuche hablar del tema dicen que es la causa de esto es que cada vez la clase media tiene mas problemas en acceder a puestos de trabajo porque la educación comienza a ser cara pero al mismo tiempo los nuevos profesionales retrasan su actividad por seguir capacitándose y especializándose.

Mientras que en la clase mas desfavorecida directamente es el sistema el que esta fallando por la precariedad de la educación y un sin numero de causas sociales que incrementan la pobreza y marginan cada dia a un grupo creciente de argentinos llevándolos a las líneas mas finas de la pobreza extrema.

Los planes que el gobierno ha estado lanzando durante los últimos años desde el plan jefes y jofas de hogar, el plan familia, la asignación universal por hijo, las pensaciones no contributivas, el plan argentina trabaja y ahora el plan de subsidios para embarazadas son el equivalente a emparchar el Titanic porque aunque solucionan la emergencia social demandante no dan una solución de raíz en los problemas estructurales de cada uno de los sectores a los que se pretende asistir.

El plan argentina trabaja por ejemplo, tan anunciado en todo el país pretendía incluir a esa gran cantidad de jóvenes excluidos del mercado laboral o de la educación pública dándoles un puesto de trabajo en algún area del gobierno municipal haciendo algun trabajo para la comunidad.

Este plan aunque esta en marcha esta demorado porque todos los que se inscribieron aun no han recibido precisiones de que deben hacer o están esperando ser llamados.
Lo que quiero preguntar de nuevo es:

¿Esta es la forma de solucionar los problemas sociales de nuestro país?
¿Cuál es la forma?

Esos cientos de miles de jóvenes que están por todo el país sin hacer nada, ni estudiar ni trabajar están con mucho tiempo libre. Algunos de ellos se están inclinando para hacer actividades recreativas, otros son simples vagos y otro porcentaje ha caído en la delincuencia y las drogas… justamente a causa de “sus tiempos libres”.

Muchos creen que la solución es darles un puesto de trabajo pagado por los contribuyentes pero nose hasta que punto eso es viable, el estado esta desembolsando millones de pesos diarios en cientos de planes asistenciales que muchas veces son entregados a oportunistas y amigos de punteros políticos que acomodan “su gente” entre los que realmente necesitan.

Este 25 de Mayo me puse a pensar en todo esto porque es un año muy importante para el país, en casi todas las provincias se están renovando autoridades locales y muy pronto están llegando las elecciones presidenciales donde debemos revalidad este modelo o pedir uno nuevo.

Especialmente me preocupa el tema de los adolescentes que en mi ciudad por ejemplo tienen muy pocas opciones que van desde hacerse policía o gendarme, buscarse un acomodo político en algún sector publico o apoyar a algún movimiento político. Mas opciones que esa no tienen, claro la otra opción que no estoy mencionando aca es hacerse drogadicto, dealer o delincuente, lo cual es gravísimo para la paz social.

No quiero que mi ciudad termine con intervenciones armadas como las que hay en otros países donde la situación social esta estructuralmente destruida y donde el narcotráfico y la política corrupta se fusionaron para perpetuar eso por años.

Los negociados existen siempre en la política porque lamentablemente hacer política es meterse en terreno pantanoso, pero la verdad es que la realidad social es mucho mas importante que el acuerdo entre sectores y que la marginalidad de otros.

Si entendemos que la mayoría de los adolescentes que hoy están sin hacer nada son en realidad una consecuencia de un modelo que esta emparchando agujeros solamente y que además demuestran una clara falla en varios aspectos del modelo de país que queremos, cultural y económicamente, entonces podemos empezar a encaminarnos hacia lo que nos importa, que es vivir en armonía y en sociedades donde todos puedan tener igual derecho a acceder al mercado laboral y a la educación.

Sino entendemos la emergencia social y sino podemos asistir con políticas publicas a mediano plazo a ese millar de jóvenes que ni estudia ni trabaja pues entonces las noticias tragicas de las grandes urbes que nos muestran el muerto del dia, el atraco al local de tal cosa, el tiroteo en la villa entre narcos, etc, todo eso va a empezar a sucederse incluso en ciudades pequeñas porque justamente nada es mas peligroso que un grupo de gente sin nada que hacer, sin causas que defender y sin razones para vivir sanamente.

La verdad que yo no quiero eso de ningún modo y por eso me permiti escribir estas lineas que no tienen absolutamente nada que ver con los temas que frecuento pero que siento que como argentinos, todos, especialmente los chicos de mi edad deberíamos empezar a tomar conciencia antes que nuestras sociedades sucumban completamente frente a la indiferencia que significa no atender a estos problemas que hoy se miden estadísticamente y parecen suceder a lo lejos pero que mañana no sabemos si uno de esos jóvenes que no tiene nada que hacer entra a nuestra casa y nos asalta, solo en momentos como ese la gente toma conciencia y no hace falta llegar a tal extremo si por lo menos mejoramos la calidad política de nuestra conducción, nacional y localmente.

Por ahora es todo lo que quiero decir pero voy a seguir escribiendo durante el transcurso del año sobre estos temas que me interesa y si eres argentino, deberían interesarte.

A proposito... Feliz dia de la patria a todos!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: