Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

jueves, 4 de septiembre de 2014

, , , , , , ,

💡Tipos de saberes, vulgar, cientifico y filosofico y Alan Watts

1En que tipo de saberes nos posicionamos? 


-      Saber equivale a toda forma de conocimiento y se opone por lo tanto a ignorancia, pero hay diferentes tipos o especies de saberes.  El saber vulgar o ingenuo es espontaneo: se va acumulando sin que nos propongamos adquirirlo. El saber vulgar está teñido de factores subjetivos y emocionales.  

El saber científico equivale a “examen”, “análisis” de algo. Critica, proviene del griego y significa “discernir”, “separar”. El saber científico implica esfuerzo para colocarse en la actitud crítica, toma la decisión de asumir tal forma.  Tiene un método para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legitima de lograrlo.

2-      Saber vulgar:
·         Este tipo de saber es espontáneo, se constituye sin que nosotros nos propongamos hacerlo.
·         Se logra a través de la experiencia diaria con las personas y con las cosas.
·         Es un saber socialmente determinado, ya que se lo comparte dentro de una misma sociedad, está regida por pautas.
·         Es subjetivo porque está determinado por la vida emocional del sujeto y no por lo que las cosas son en sí mismas.
·         Es asistemático porque el orden del saber resulta del azar de la vida del sujeto.

3 - El saber critico:
·         Es Sistemático porque no es resultante del azar, como el saber vulgar, sino que esta lógicamente organizado para no dar lugar a contradicciones.

·         Es Metódico porque para llegar al conocimiento, el saber esta precedido por un procedimiento conveniente elaborado, y no por medio de la experiencia como el saber vulgar. Ejemplo, los procedimientos de observación y experimentación del que se vale el químico.

·         Es fundamentado porque solo se puede admitir algo cuando se formulan las razones para cada afirmación, y no afirmar algo porque si.

·         Es objetivo porque busca saber cómo son realmente las cosas y no como nos parecen que son, aspirando a ser universalmente valido.

4 - Diferentes tipos de ciencias:
Dentro del saber crítico se distinguen la ciencia y la filosofía.
Con respecto a la ciencia, existen tres tipos.
·         Por un lado las formales, en donde encontramos a la matemática y a la lógica.
·         Por otro lado las reales, que se subdividen en:
-          Ciencias Naturales, que pueden ser descriptivas (ejemplo, anatomía, geografía, etc.) y explicativas como la física y la química.

-          Y las Ciencias del Espíritu (ejemplo, morales o sociales), en donde encontramos a la historia, psicología, economía, etc. 

Y aqui te dejo un video que resume un poco de esto en la voz de Alan Watts:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: