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martes, 4 de agosto de 2015

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10 mentiras del #multinivel que …NO son mentiras? [Primera Parte]

Los amigos de EstafasMLM tienen una interesante lista con algunas de las 10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocios multinivel que me gustaría rebatir o por lo menos que las analicemos juntos, antes te recomiendo que las vayas leyendo para que las compares los argumentos que te voy a presentar. Me permito con su permiso tomar las primeras 5 de ellas para poder ir analizándolas y entender un poco mejor porque se equivocan al generalizar. En esta serie de dos post dedicados a ese fin voy a intentar explicar un poco mejor en donde están algunas de esas falacias y porque es tan grande el desencanto que algunas personas tienen luego de pasar por una mala experiencia en negocios de este tipo. Le iré otorgando grados de credibilidad al argumento que ellos dicen que es mentira y te explicaré porqué.

Su primer mentira dice: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

Esto no es mentira de ningún modo porque pensemos juntos en el siguiente escenario: Yo, persona normal que no tiene un gran capital, tal vez solo $200 a $500 dólares para abrir mi propia tienda de productos de salud quiero poder ofrecerle a mis clientes actuales o a mi mercado local un producto nuevo a un precio justo en donde ambas partes podamos tener la posibilidad de que nos salga gratis si creamos una red de distribuidores que consuman y al mismo tiempo distribuyan ese producto ahorrándonos dinero en canales de comercialización, publicidad y stock, versus… yo empresario necesito crear una empresa de productos desde cero e invertir por lo menos 500 mil dólares para tener alcance nacional, pagar empleados, impuestos, publicidad, transporte y almacenamiento sin garantía de que el plan de negocios funcione en los plazos determinados en los próximos meses. 

Creen todavía que hay más posibilidades de ganar dinero en mlm con respecto a otro modelo de negocio? Le otorgo un grado de credibilidad de 70% a este argumento porque es cierto que eso de “muchísimo mayores” depende del creador de la red y de otros factores propios del liderazgo que tenga la red, y un porcentaje más pequeño dela responsabilidad del éxito depende de la empresa de mlm, que por ejemplo si tiene un producto muy novedoso y su competencia está bien establecida a nivel precio localmente y sumándole algunos contratiempos en envíos o cuestiones no previstas si pueden afectar el grado de ganancias y el crecimiento de la red, pero eso no tiene que ver con lo que en general pueden y logran las grandes corporaciones de redes de mercadeo internacionalmente.

Segunda mentira MLM: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

Hay varias cosas que no tienen ninguna relación con el modelo de negocios multinivel y que el autor de ese artículo confunde grandemente con sistemas piramidales. Las empresas piramidales captan dinero sin entregar productos de valor al mercado, básicamente. En tanto que las empresas de network marketing multinivel tienen un fuerte plan de negocios comprobado casi siempre antes que en nuestro propio, porque están creando redes en base a un producto real en otros países a veces con años de diferencia antes de entrar al nuestro y con un soporte legal incuestionable. Usualmente cuando alguien quiere desacreditar a las grandes empresas de multinivel usa el argumento de que en nada se diferencian con los sistemas piramidales y ante un análisis a vuelo de pájaro hay grandes posibilidades de que si la persona que está recibiendo esa falacia no tiene grandes conocimiento en el tema, se lo crea.  

Es importante decir también, en honor a la verdad, que muchas empresas de mlm aún hoy dicen que tienen que reclutar a su círculo más cercano y eso no es correcto. Algunos líderes anticuados aún predican eso y hacen caer en errores que terminan llevando al fracaso a sus socios y son ellos mismos sin querer serlo, promotores de las falacias con las que luego tienen que luchar pues alguien que ha fracasado en multinivel a causa de un mal líder que promueve viejas estrategias que ya no funcionan es quien dirá que todos los mlm son estafa por su desencanto. La recomendación boca a boca y el reclutamiento de prospectos en frio (es decir gente desinteresada no profesional) debe ser reemplazado por la prospección basada en el nuevo marketing, el de atracción y eso evitará malos entendidos, malos líderes y malas estrategias. 

El multinivel no es un negocio para cualquiera, es para profesionales entonces el grado de credibilidad de este argumento que podríamos escuchar de algún emprendedor de multinivel es de un 50% porque de nuevo, depende de cómo enfoques tu red y de que estrategias uses es que vas a tener éxito, no de si lo haces con amigos o con extraños, tu amigo puede ser tu conocido de la infancia más confiable del mundo pero si yo tengo la posibilidad de presentarle mi multinivel a un gran emprendedor reconocido en una convención de negocios y el no me conoce, crees que eso me lo impediría?  


Tercera mentira MLM: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Me permito tomar un fragmento de su argumento: “La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.” Sinceramente esto no tiene sentido alguno.

Primero… ¿Cuál es el tiempo “mínimo” para triunfar en un negocio? Esto puede variar de persona a persona pero en realidad no hay tiempo mínimo si hablamos de negocios, lo primero es cubrir costos operativos, en este caso personales, como trasladarse, alquiler de locaciones, publicidad y presentaciones en otras ciudades, y segundo se trata de generar ganancias. Un mlm bien hecho puede permitirte recuperar por lo menos lo invertido en menos de 2 meses y obtener ganancias reales y líquidas del 200% en menos de 4 o muchísimo más.

Y que es eso de “aumentar el número de fracasos en comunidades de emprendedores”?. Eso hasta me parece una ofensa a los nuevos emprendedores tradicionales, pymes y startups que fracasan hasta en un90% cada año. En multinivel no fracasan las empresas que funcionan hace años, fracasan usualmente los distribuidores y su enfoque durante los primeros meses, igual a lo que pasa en otros modelos de negocios convencionales. El hecho de usar o no internet, que también es parte del argumento (en otro fragmento del texto lo mencionan) no es condición para el éxito o fracaso de una propuesta de negocio bien encarada, sino los supermercados no tendrían clientes desde que nacieron las redes sociales, y eso no va a cambiar demasiado aunque usemos programas de realidad aumentada para hacer negocios.

En todas las oportunidades de negocios, las actuales, las pasadas y las que vendrán, el fracaso es una opción muy real si se enfoca mal un mercado aunque el producto sea extremadamente bueno y con potencial enorme.El éxito de las empresas de mlm, es decir de las redes que tu armes en el tiempo no dependen de un solo factor y es muy ofensivo decir que ralentiza a comunidades de emprendedores cuando en ciertas locaciones y momentos, las impulsa. El grado de credibilidad de este argumento es del 50% porque no habrán negocios tradicionales obsoletos, habrá cada vez mas híbridos y sistemas que funcionen en multiplataformas, arriesgar otra opinión eso si es mentir.

Cuarta mentira MLM: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor mlm es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

Un extracto de su argumento: “Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Antes que nada los que apelan a estrategias baratas de motivación sin sentido son algunos líderes no “todos los negocios de multinivel…”, es importante reconocer que dentro del multinivel hay buenos líderes y malos líderes,yo mismo escucho y leo material de otros grandes emprendedores de redes de mercadeo que me enseñan cosas que no podría lograr solo y eso que no pertenezco ni por asomo  a sus redes.

La motivación es importante pero personalmente soy partidario de empresarios con un pié en la tierra y otro en el escalón, no en el aire. Motivar a alguien para que se sume a un multinivel sin que este tenga ni la experiencia necesaria, ni los recursos, ni el tiempo suficiente es… canallesco, y no es el modo de hacer redes. La mala imagen que muchas veces proyectan malos líderes que además presentan con mentiras sus negocios de mlm (aunque tengan un buen producto) es lo que hace que después lluevan argumentos en contra de TODOS los emprendedores de mlm, sin atender a que hay personas que hacen redes sin parecer mormones (sin ofender), sin mentir, con otros profesionales y con marketing bien enfocado dando información que le sea útil a todos no a sus propios intereses. El grado de credibilidad de este argumento es de 40%, porque la motivación es importante pero no es lo único necesario para tener éxito, hay que contextualizar el modo en que nos motivamos y motivamos a los demás.

Quinta mentira MLM: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Este argumento es un poco irrisorio porque los multiniveles no son un movimiento espiritual, una parte del argumento en contra de los mlm dice “Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas.” Y estoy de acuerdo.

Como dije hay líderes, muy ambiciosos, que ni siquiera deberían llamarse líderes sino mas bien referentes de determinadas empresas de mlm y de estafas piramidales, aquí si los podemos poner en el mismo nivel, que motivan tan ridículamente a las personas a tomar decisiones ilógicas que por supuesto las refuerzan con las ideas de los millones de dólares fáciles que pueden ganar con ayuda de Dios o porque “se lo merecen”, y eso, francamente es una mentira y una ilusión porque los multiniveles son negocios no son sistemas de creencias en donde vamos a obtener algo porque simplemente lo merecemos, no tiene ninguna comparación posible.

Los malos liderazgos de nuevo, fomentan falacias y argumentos que no hacen más que destruir la imagen de los multinivel y de todos los que participamos de ellos, pero eso de ninguna forma quiere decir que todos usemos este tipo de argumentos, lo que de por sí ya es una mentira, por lo que el grado de credibilidad de este argumento es de 5% y no tiene ningún asidero real excepto cuando asegura que es una gran familia, yo cambiaría eso por la palabra “equipo” donde todos se apoyan, y eso necesita ser así porque el éxito de mis redes es mi éxito personal por lo cual todas las líneas necesitan estar igualmente capacitadas y tener la misma información que tengo yo si queremos ganar dinero sino sería como cobrarle a una franquicia 500 mil dólares y solo darle el logo de la empresa y nada más. Sabemos que eso no funciona así y que las redes que tienen éxito tienen una fuerte estructura de apoyo y capacitación constante para todos los miembros de la red.

Hasta aquí esta primera parte de mi análisis de algunos de los argumentos más usados en contra de los negocios de mlm pero que en realidad como haz visto son falacias descontextualizadas, confundidas con aspectos religiosos y estafas piramidales y que además no son usadas por todos los que están en el mundo del multinivel como se asegura de entrada en muchos de ellos. A pensar mejor que es hacer redes que solo descalificar no es hacerlo.

¿Qué piensas acerca de estos argumentos, son reales, los han usado contigo?

PD: Espera la segunda parte.



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1 comentario:

  1. No conozco una sola empresa multinivel que sea famosa o exitosa a nivel mundial.

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