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miércoles, 30 de diciembre de 2015

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🍺El mejor negocio multinivel para este fin de ciclo… y un consejo para el año entrante


“No man is an island”
(Ningún hombre es una isla, John Donne)


Este definitivamente ha sido el año que menos he escrito en el blog y por razones que sería demasiado extensas de comentar solo puedo decirte que se debe a que sigo en la búsqueda de nuevas verdades y mejores oportunidades, pero no por eso quiero dejar pasar un breve post para concluir este año y darte algunos consejos que en realidad tienen el potencial de hacernos entender cuál es el propósito que perseguimos y cómo hemos de lograrlo.

No voy a limitarme a escribir una revisión frívola de cuál sería la mejor empresa de multinivel para este finde año porque ya no queda mucho más que concluirlo con la satisfaccion de las metas realizadas y con los anhelos de que el año entrante podamos seguir buscando y ejerciendo nuevas formas de entender y hacer redes de mercadeo a nivel global. Hoy quiero invitarte a pensar más allá de un logo.

 Muchos de nosotros hemos trabajado en esta industria por muchos años y sabemos lo difícil que es afrontar la coyuntura local política y los recursos limitados que muchas veces nos hacen replantear los logros en detrimento de los sueños, pero también sabemos que la única forma de lograr grandes resultados es poder concentrarnos en aquello que buscamos con paciencia, fé y mucha habilidad.

He dicho no menos de mil veces que la mejor empresa de multinivel siempre va a ser aquella que te halle a ti en el momento preciso de tu vida como para afrontar la responsabilidad por aprender a superar desafíos nuevos, pensarte como líder pero primero como albañil y también será aquella empresa que te agrade, no solo por los productos que promuevas, por tu mentor o por las herramientas de las que disponga pues más allá de la reputación y el logo lo que importa son las personas a las que quieras llegar luego, y eso debes pensarlo muy bien de entrada antes de hacer network marketing con tal o cual compañía.


Con el paso de los años, y aquellos que llevan más de 3 o 4 años en esta industria de las redes de mlm no me van a dejar mentir,  vemos como cientos de nuevas personas se lanzan a comercializar productos de esta clase de empresas pero desfallecen ante el inmenso compromiso físico, emocional y psicológico que demandan este tipo de emprendimientos para alcanzar su nivel más exquisito y excelso. Aquellos que logran sobreponerse e ir más alla de la simple comercialización de un buen producto aspiran a concretar sus sueños ayudando a concretar los de otros y se piensan con los atributos del líder necesario. Sinek nos invita a su dieta cuando nos dice que "los líderes comen al final": 

No es fácil pensarse así. Pensarse de ese modo implica resolver para el afuera (mirando a la cara del otro que tal vez tiene menos experiencia que nosotros en “esto” pero más habilidades para “aquello” otro) lo que en el libro Rework, de  J. Fried, debemos aclararlo para nuestros adentros, por ejemplo al trabajar tu primer equipo: ¿Qué podrías  estar  haciendo en lugar  de eso?; ¿Qué es lo que nose puede hacer porque tú  estás haciendo eso?        

Pensarse más allá de las ventas (liderazgo) implica pensar más allá de la venta (vendedor)  como por ejemplo si preguntásemos al estilo de Tony Hsieh, Gerente General de Zappos: Si la energía fuese gratis, ¿Qué podríamos hacer diferente? ; ¿Qué pasaría si el almacenamiento fuese gratis? o ¿Qué pasaría si la mano de obra costara un 50% más o el doble?

O podemos pensarlo al estilo de Marcy Massura, experta en marketing digital y estrategias de marcas en MSL Group: ¿Qué trofeo queremos conseguir? . “El éxito no se mide de la misma manera para todos. ¿Qué es lo más importante para tí? ¿Ser rentable? ¿Ser estable?,” dice Massura.

Si bien no existen formulas existen habilidades que hemos de aprender y hemos de aplicarlas primero a nosotros y después a los otros para empezar así a gestar el germen de lo Imparable, como me lo enseñó hace un tiempo largo Jonathan Budd, uno de mis mentores virtuales al que le debo mucho:


No es sencillo ir tras la búsqueda de un sueño pues implica cambiarlo todo. Realmente todo.
Ese desafio es un autodescubrimiento que para muchos de nosotros ha significado incursionar en la senda de los nuevos aprendizajes que nos “obligan” a aceptar los equipos que hayamos de crear para nuestras compañías.

Como he dicho no hay tal cosa como “la mejor empresa de redes multinivel”, habemos algunos equipos, habemos distribuidores, habemos vendedores, habemos líderes. Lo demás es proceso, es decir, es contingencia con la realidad que cada uno va a ir descubriendo y ojala, superando.  Por eso tan importante como elegir un logo es elegir una persona que sepa que hacer, como hacerlo y quiera enseñarte a hacerlo sabiendo desde el minuto uno que habrá contingencias en apariencia imposibles pero con la seguridad de que son fuertes tormentas que nos encontrarán en techos de paja o en bunkers de concreto, dependiendo de cómo hemos de estado preparándonos hasta ese momento.

Si hay una sola cosa que le agradezco a los creadores de los fines de año (?) es que al finalizar un ciclo uno puede hacer un balance honesto pues a las pruebas hemos de remitirnos y si ese balance es además crítico, podemos hacernos justicia y prepararnos para lograr ahora si aquello en lo que hemos fallado.

No hay mejor justicia que la que nos hacemos con la crítica (silenciosa) de fin de año.

Pues como lo plantea Suzy Welch esas decisiones serán luego parte de otros procesos, ella se pregunta y nos pregunta: ¿Cuáles serán las implicaciones de esta decisión 10 minutos, 10 meses y 10 años en el futuro?

El progreso de cualquier persona o de cualquier idea se mide en términos temporales pero aunque eso es algo relativo cuando la zona de confort gana por sobre la zona de exploración es cierto que no podemos hacer oídos sordos al pedido emocional que siempre gana - por sobre cualquier otro evento-, de ir hacia aquello que nos gusta, que nos apasiona y que nos genera placer.

No hago negocios por el dinero sino por el placer”, escuché decir alguna vez a un millonario americano que había admirado hasta que devino en candidato presidencial xenófogo, pero aún asi esa frase tiene la vigencia de lo incuestionable. Al haber placer hay motivación. Por eso hemos de perseguir el placer en la acción diaria y no en el supuesto de convertirnos en tal o cual millonario. Ahí puede haber un error grosso de nuestros porqués o al menos si es así, lo cual es lícito, será una limitación para llegar hasta allí, pues los caminos son a paso de alpinista no existen los helicópteros hacia esa montaña.

A pesar de querer habitarnos como seres rutinarios no hay espíritu que se convierta en aquello que sueña sin sufrimiento por aquello que deberá perder en el camino, por eso hemos de pensar en objetivos para nuestros días, meses y años.
Tener objetivos es útil, es bueno y es obligatorio. Pero algo más y que poco se dice acerca de ellos, especialmente de los objetivos a corto plazo o pequeños, es que deben ser flexibles, es decir, podemos revisarlos, criticarnos y hasta descartarlos si nos apetece y eso no es delito si se mantiene el objetivo macro.


Finalmente y para no hacer de esto un pergamino aquí si me permito un consejo sencillo para empezar un año nuevo y pensar en aquellos actos que nos han definido en este que pasó haciendo redes de mercadeo o simplemente, viviendo: No tengamos miedo de cometer errores, valorémoslos, aprendamos de ellos y sigamos, confiemos en las personas más allá de nuestro nivel “normal” y cotejemos eso con el potencial de cada uno para poder obtener lo mejor de esa persona pero que aún ella misma no lo ha visto en acto, seamos más compasivos con los errores de los demás y enseñemos a pensarlos como nos gustaría que entiendan los nuestros a pesar –y a causa- de nuestras propias habilidades. Y como perspectiva, abramos el juego a las posibilidades y a los otros que nos quieran acompañar pero desde un camino de baldosas amarillas.


Y finalmente te pregunto:

¿Qué es lo que quieres?
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