Comunicar es una habilidad que se aprende y se mejora
con el tiempo, algunos pueden hacerlo mejor que otros y casi pareciera un don
natural en algunas gentes que tienden a ser sumamente claras desde el
principio y en cada idea, pero en otras definitivamente la comunicación les está limitada a
una o dos formas… erróneas. Hoy aquí quiero hablar contigo sobre algunas formas
de comunicación que debemos considerar a la hora de tratar de mantener la
atención de una o más personas y lograr transmitir un mensaje claro.
Comunicar es un
acto de significación que se aprende, hablar es emitir sonidos.
Nuestra naturaleza de seres sociales nos viene asignada
innatamente con una poderosa serie de herramientas que algunos van a desplegar más
o menos a lo largo de sus vidas, pero algo que la mayoría de las personas hace
sin ningún esfuerzo es hablar. Hablar es el primer y más sencillo acto de comunicación
humana que aprendemos, aunque luego, cuando nos escolarizamos aprendemos a
escribir y también a usar nuestro cuerpo, deportes, expresiones artísticas y
demás formas de comunicación, entre ellas las virtuales.
Para comunicar ideas no basta solo con hablar,
comunicar es poder establecer puntos de convergencia entre significados entre dos o más personas y lograr que en el otro se haga visible algo
que está allí pero no del todo activo (extraña definición la mía, pero útil,
creo yo).
Lacan, un psicoanalista francés, decía que una conversación
entre dos es siempre un mal entendido, y en cierta forma siempre trato de
mantener esa idea en mente cuando bajo mis opiniones o si tengo que exponer
sobre algún tema en particular porque es un gran problema, del que no podemos
hacernos cargo, que nuestro interlocutor entienda cualquier cosa, tal vez, algo
que nada tenía que ver con nuestra intención original. Hay que prestar especial atención al usar
palabras complejas o de sentido amplio cuando hacemos presentaciones en donde
el interlocutor no tiene toda la información o que damos por asumidas como
claras.
¿Cuál es la
mejor forma de generar comunicación virtual?
Un blog es un ejercicio de comunicación, de meditación
y hasta de sanación que siempre que puedo le recomiendo a todos que se creen
uno y comiencen a escribir sobre aquello que les gusta. Escribir en un medio virtual es también un ejercicio de pericia, donde el tiempo es un aliado y el estilo puede traslucirse más allá de la idea misma, pero siempre intentando mantener una esencia que no se traicione en el juego que los lectores esperan de nosotros. Entiendo que no todos
tienen el hábito o que puede ser intimidante las primeras veces pero en
realidad es un ejercicio que aunque me suele faltar tiempo para hacerlo,
sinceramente, me encanta.
Los post de blog tienen algo muy diferente y un “carácter”
propio que es distintivo y es casi como escribir una carta a un amigo, o por lo
menos eso trato de hacer, a veces lo logro y otras veces no. La comunicación escrita
virtual es compleja pero el público al que va destinado, si es de un nicho en
particular ya maneja los significados básicos que permiten una buena
comunicación de ideas, pero si el publico es general debemos tener en cuenta un
lenguaje mas trivial, cotidiano y conversacional. Y aclaro esto porque no es lo
mismo un blog de derecho penal que uno de viajes o una bitácora personal de una
maestra jardinera.
La comunicación por medio de post se puede amalgamar
de muchas formas que no sean de texto pero que siguen siendo virtuales, hoy en día
están muy de moda las narrativas transmedias como los youtubers, los instagrameros, los twiteros y muchas otras
formas simples que combinan mensajes en videos, texto e imagen, y eso es algo
que mas allá de nuestra profesión podemos usar en cualquier ámbito virtual para
establecer mejor feedbback. La cuestión es animarse.
Este no es un post específicamente sobre blog o SEO para blogs, quisiera simplemente introducirte ideas nuevas que puedan servirte
de guía para nuevas formas de entender la comunicación en general y por eso
quiero ir un poco más allá de los blogs y meterme también en la comunicación presencial.
¿Es más fácil comunicar
algo de manera presencial?
No y si… depende de cuan conciente estés de tu actual
forma de comunicarte. Sabes si usas muletillas?, sabes si eres agresivo o
persuasivo?, quieres transmitir datos o experiencias?, sueles hacer pensar a tus
interlocutores o solo quieres que ellos te escuchen?. Tener estas cuestiones en
claro antes de hablar con una o varias personas es fundamental para lograr
aquello que vamos a buscar y es crítico cuando se trata de hablar con jefes, con
alumnos, con los hijos, con inversores, con los amigos, con un paciente, con
los padres, la pareja, o con cualquiera que necesite escuchar ciertas cosas desde
una perspectiva compartida sino puede sucedernos algo como lo que le pasa a
este chico:
¿Qué hay que
tener en cuenta en presentaciones de negocios?
En cuanto a las presentaciones de negocios creo que
debes prepararte para dar “La mejor presentación de tu vida”, según Enric Lladó
y ser conciente de que es lo que quieres lograr desde el primer momento. Lo interesante
de su presentación sobre cómo dar presentaciones es como queda implícito en su
propia forma de presentar, que es lo que a el le importa para esa presentación en
particular como logra enganchar a su público desde el primer momento. Esta es
una de las presentaciones más simples y eficaces que he visto en estos años y
que seguramente te aportará mucho en lo que dura, por eso te quiero dejar el
video aquí:
Finalmente te dejo esta pequeña lista que trato de
seguir, a veces con más éxito que otras, cada vez que hablo con una persona difícil
o que se que necesita mi plena atención en el momento preciso de intentar
comunicarnos, es una pequeña lista que la trato de usar automáticamente cuando
empiezo a ver que algo está fallando en mi modo de hablarle o de explicarme.
Aunque claro que esta lista puede ser modificada a gusto del expresor:
Lo interesante de los “buenos hábitos de la comunicación higiénica” es que siempre que
notes que puedes mejorarla puedes extrapolar eso que aprendiste con una persona
particular a muchos otros ámbitos de la vida y así mejorar no solo tus
relaciones profesionales sino vinculares en general balanceando tus formas
actuales de comunicarte, tus viejos malos hábitos y las posibilidades que tendrás
de remediar baches en tus discursos verbales y mentales. Espero que lo puedas
considerar así.
Y tu
comunicación como anda? Te resulta fácil hacerte entender con tu pareja o es más difícil
que con tu jefe o tus prospectos?
0 comentarios COMENTALO!:
Publicar un comentario
Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.